martes, 27 de octubre de 2009

Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV)

El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) esta integrado por llanuras de pastos marinos, playas, bajos, islas, y arrecifes coralinos en la porción interna de la plataforma continental, que se elevan desde profundidades cercanas a los 40 m. Se trata de 23 arrecifes los cuales tienen una edad aproximada a los 5,000 años, divididos en dos áreas geográficamente separadas por la desembocadura del río Jamapa-Atoyac.


A pesar de que distintos factores han impactado negativamente al PNSAV, sigue existiendo una amplia diversidad de especies y de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo” en el Parque Nacional habitan 32 especies clasificadas en alguna de las categorías de protección. Recientemente se describieron dos nuevas especies de peces Elacatinus jarocho y E. redimiculus (Taylor, M .2007) y además están en proceso de descripción dos especies, un coral y otro pez (com. pers. Arias E. y L. Atkins) entre otras.


El objetivo de esta área natural protegida es conservar y proteger el patrimonio natural del PNSAV, procurando mantener la continuidad de sus procesos ecológicos, salvaguardando la diversidad biológica existente y asegurando el uso sustentable de los recursos naturales, mediante la participación de los sectores sociales y gubernamentales interesados.


El Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, se encuentra localizado en el Estado de Veracruz, frente a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, entre las coorde­nadas geográficas 19º 02' 16" y 19º 15' 32" de latitud Norte y 95º 46' 55" y 96º11'45" de longitud Oeste (W); con una extensión total aproximada de 52,238 Ha y alrededor de 2.7 Km en su parte más ancha, tomados de la costa a mar abierto, sobre la plataforma continen­tal (Fig. 1). Los arrecifes más cercanos al PNSAV, son el “Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan”, que se ubica al NW, situado frente a la laguna de Tamiahua y Tuxpan, Ver. Al Este el “Sistema Arrecifal” de Campeche y Yucatán (Gutiérrez et al., 1993). El PNSAV está formado por 23 arrecifes coralinos que, por su ubicación, se pueden clasificar en dos grupos: El primer grupo se encuentra situado frente al poblado de Antón Lizardo, municipio de Alvarado y el segundo frente a las Ciudades de Veracruz y Boca del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario