martes, 23 de marzo de 2010

Continúa la Tortulecta 2010


La actual problemática de las tortugas marinas esta relacionada principalmente con las características de su ciclo de vida, la vulnerabilidad en algunas de sus etapas y la acción directa del hombre (caza y/o destrucción de sus zonas de refugio, alimentación y anidación). Por ello, todas las tortugas están en peligro de extinción.


En nuestro país anidan 6 de las 7 especies que existen a nivel mundial, al estado de Veracruz llegan 5 especies: Tortuga Blanca, Lora, Laúd, Caguama y Carey; esta ultima anida en las islas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.


Actualmente existen centros para la protección y conservación de tortugas marinas que se encargan de vigilar las playas donde las tortugas adultas llegan a desovar y posteriormente resguardar las nidadas para asegurar la integración de un mayor numero de crías al mar, asegurando así la recuperación de sus poblaciones, estas actividades requieren de mucho esfuerzo humano y materiales para continuar con su labor de protección.


Tortulecta

Programa permanente, iniciativa de SEMARNAT y Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, cuyo objetivo principal es captar fondos y donativos en especie que se destinarán a los campamentos tortugueros de Lechuguillas y del Totonacapan.


Para dar transparencia a la colecta, el efectivo y donativos en especie recaudados son administrados por la Fundación Tony A.C.


Este es el tercer año que los veracruzanos de diversos sectores de la Sociedad Veracruzana se han sumado para promover la protección de las cinco especies de tortugas marinas que llegan a las costas de nuestra entidad, en especial las que arriban al campamento del Totonacapan en los municipios de Cazones, Papantla y Tecolutla, así como el de Lechuguillas, en Vega de Alatorre, al igual que en las playas de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Alvarado.


Los campamentos tortugueros realizan actividades para protección y conservación de las poblaciones de tortugas marinas, que durante los meses de abril a octubre visitan las playas de nuestro Estado, con el único propósito de desovar y perpetuar la especie.


Con el apoyo de los donativos tanto económicos como en especie se ha logrado mantener los programas de protección y conservación de tortugas marinas de Lechuguillas y del Totonacapan, obteniendo las siguientes cifras:



Campamento Tortuguero Totonacapan: ha protegido 1048 nidadas de las que integraron un total de 42389 Crías a su medio.


Campamento Tortuguero Lechuguillas: ha protegido un 1180 nidadas y ha integrado 76594 crías a su medio.



Para difundir información sobre dichas especies, y generar conciencia ambiental, se han impartido diversas pláticas de educación ambiental a escuelas, sociedad civil, instituciones, entre otros.



Existen 3 maneras para ayudar a los programas de protección y conservación de tortugas marinas:


1.- El Boteo

Donando desde un peso en los botes oficiales de Tortulecta ubicados en sitios autorizados.



2.- Deposito Bancario

Fundación Tony A.C.,

No. de Cuenta 51908038318, Banco Santander,

Sucursal No. 189 Costa de Oro,

Clave Bancaria 014849519080383184.


3.- Donación En Especie. También puede apoyar con materiales que se requieren en los campamentos tortugueros:



2 Cuatrimoto Honda

2 GPS Portátil

2 Baterías de cocina

1 Mesa Plegable

2 Baterías para lámpara

2 Estuche de disección

500 Guantes de látex

25 pzas. Pilas recargables tipo D 2500 mah y AA

50 pzas. Cintas métricas flexibles de 1.5 m

15 Mochilas tipo Canguro

1 Cámara digital

2 rollo de tela metálica ciclónica

2 rollo de tela de mosquitero de 1.20 cm de alto

2 rollo tela de malla sombra

2 Mantenimiento de cuatrimotos

10 Láminas de Zinc

2 ventiladores de pedestal

1 Tinaco de agua

1 Bomba eléctrica para agua

4 Cajas secas para resguardar materiales

2 Tanque de gas

4 cargas Compra de gas

1 Refrigerador

Uniformes para personal

1 Campers


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada